Descripción del proyecto

En Abril de 2015, ALTIUS Project Division ha realizado satisfactoriamente la reubicación de una grúa de puerto tipo LHM-400 desde la terminal de Oranjestad hasta la terminal de Barcadera, ambas terminales se encuentran en la isla caribeña de Aruba.

El peso neto total de la grúa transportada es de 420 toneladas, pero debido a las limitaciones del alcance de las grúas del buque, y a las restricciones del muelle, fue necesario desmontar 3 piezas de los contrapesos de la grúa hasta un peso total de 360 toneladas, con el fin de realizar las operaciones de izado dentro de la seguridad.

Añadido al gran peso, otro reto fue el hecho del izado de la grúa debido a su gran volumen, de alrededor de 27 metros de largo, 21,5 metros de ancho y 67 metros de alto, con el brazo de la grúa en su posición más elevada.

Previo al comienzo de las operaciones de izado,  el brazo de la grúa fue elevado hasta que el centro de gravedad (COG) de la grúa estuviera situado en el centro de la torre principal,  estando la grúa  totalmente nivelada tanto verticalmente como horizontalmente.

La operación de carga fue llevada a cabo en configuración “Tandem Lift” mediante las dos grúas del buque. Para este fin, ha sido empleado un aparejo de izado especialmente configurado, realizando el eslingado  de esta, alrededor de los estabilizadores de la grúa de puerto LHM-400.

Una vez la grúa LHM-400 es descargada y apoyada a bordo sobre la madera de estiba situada en la cubierta del buque, la grúa fue desplazada hasta la posición de estiba diseñada previamente. Posteriormente la grúa giró 90º en sentido antihorario y el brazo de ésta, colocado en su posición más baja con la intención de mejorar la estabilidad y ser capaz de asegurar y trincar la pieza debidamente para el viaje marítimo, evitando de esta manera desmontar la grúa para dicho transporte.

La grúa de puerto fue descargada en la terminal de entrega de Barcadera, llevando a cabo las operaciones de descarga en sentido inverso a las operaciones de carga en destino.

Todas las operaciones descritas fueron coordinadas, gestionadas y planificadas por el departamento de ingeniería de ALTIUS junto con el resto de partes involucradas y autoridades locales en Aruba.

 

 

 

 

 

 


  • Cliente:
  • Fecha de ejecución: 30 abril, 2015
Oranjestad.1-3
Oranjestad.6
Oranjestad.9
Barcadera.1-2
Barcadera.11-2
Oranjestad.3